Aquí encontrarás cómo se calcula el punto simétrico respecto a otro punto, respecto a una recta y respecto a un plano. Además, podrás ver ejemplos y ejercicios resueltos paso a paso.
Índice
Punto simétrico respecto a otro punto
Antes de ver cómo se calcula el punto simétrico, repasemos qué es exactamente un punto simétrico respecto a otro punto:
El punto A’ es el punto simétrico del punto A respecto a otro punto M si el punto A’ está situado simétricamente a la misma distancia del punto M que la distancia que hay entre los puntos A y M. Por tanto, M es el punto medio del segmento formado por los puntos A y A’.
Por otro lado, el punto M también se dice que es el centro de simetría.
Entonces, para calcular las coordenadas del punto simétrico, utilizaremos la fórmula del punto medio de un segmento:
De esta ecuación despejamos el punto incógnita A’ y obtenemos la fórmula del punto simétrico respecto a otro punto:
Ejemplo de cómo hallar el punto simétrico respecto a otro punto
A modo de ejemplo, vamos a calcular el punto simétrico del punto A respecto al punto M. Siendo los dos puntos:
Para determinar el punto simétrico entre esos dos puntos, aplicamos la fórmula del punto simétrico respecto a otro:
Ahora sustituimos los puntos en la fórmula:
Y operamos:
Punto simétrico respecto a una recta
Acabamos de ver el concepto de punto simétrico respecto a otro punto. Pues el punto simétrico de un punto respecto a una recta es muy similar:
El punto A’ es el punto simétrico del punto A respecto a una recta si ambos puntos A’ y A se encuentran en una misma línea perpendicular a la recta y, además, la distancia entre el punto A’ y la recta es igual a la distancia entre el punto A y la recta.
De modo que la recta r también es un eje de simetría entre los puntos.
Así pues, para determinar el punto simétrico del punto A respecto a la recta r, debemos seguir el siguiente procedimiento:
- Hallamos el plano perpendicular a la recta r que pasa por el punto A (plano π de la representación gráfica anterior). Para ello debemos utilizar el vector director de la recta, que será el vector normal del plano.
- Calculamos el punto de corte entre el plano hallado y la recta (punto M de la imagen anterior).
- Usamos la fórmula del punto simétrico respecto a un punto (vista en el apartado de arriba) para encontrar el punto simétrico del punto A respecto del punto M. El resultado es el punto simétrico que estábamos buscando.
Ejemplo de cómo calcular el punto simétrico respecto a una recta
Una vez ya sabemos cómo se calcula el punto simétrico de otro punto respecto a una recta, vamos a ver un ejercicio resuelto como ejemplo:
- Halla el punto simétrico del punto A respecto de la recta r. Siendo dicho punto y recta:
En primer lugar, tenemos que calcular el plano perpendicular a la recta r que pasa por el punto A. El vector normal a ese plano será el vector director de la recta, cuyas componentes son los términos de delante del parámetro porque está expresada en forma de ecuaciones paramétricas:
Y los coeficientes A, B y C de la ecuación de un plano coinciden con las coordenadas de su vector normal, por lo tanto:
El punto A debe pertenecer a este plano, por lo que ahora podemos sustituir el punto A en la ecuación del plano para encontrar el coeficiente D:
De manera que la ecuación del plano perpendicular a la recta r y que pasa por el punto A es:
Una vez conocemos la ecuación del plano, tenemos que calcular el punto en el que se cortan el plano y la recta. Para ello, sustituimos las coordenadas de la recta en la ecuación del plano y resolvemos la ecuación resultante:
Ahora sustituimos el valor de obtenido en la ecuación de la recta:
Así que el punto de intersección entre la recta r y el plano perpendicular a ella es:
Finalmente, solo nos queda encontrar el punto simétrico del punto A respecto al punto M, para ello, podemos usar la fórmula vista al principio de esta página:
Punto simétrico respecto a un plano
Antes de ver el método para determinar el punto simétrico de otro punto respecto a un plano, veamos cuál es su definición:
El punto A’ es el punto simétrico del punto A respecto a un plano si ambos puntos A’ y A se encuentran en una misma línea perpendicular al plano y, además, la distancia entre el punto A’ y el plano es equivalente a la distancia entre el punto A y el plano.
De modo que el plano también es un plano de simetría entre los dos puntos.
Así pues, para averiguar las coordenadas cartesianas del punto simétrico del punto A respecto al plano π, debemos seguir los siguientes pasos:
- Hallamos la ecuación de la recta perpendicular al plano que pasa por el punto A. Para ello usaremos el vector normal al plano como vector director de la recta.
- Calculamos el punto de intersección entre el plano y la recta hallada (punto M de la imagen anterior).
- Usamos la fórmula del punto simétrico respecto a un punto (vista en el apartado del principio) para encontrar el punto simétrico del punto A respecto del punto M. El resultado es el punto simétrico que estábamos buscando.
Ejemplo de cómo determinar el punto simétrico respecto a un plano
A continuación puedes ver un problema resuelto sobre el punto simétrico de otro punto respecto a un plano:
- Determina el punto simétrico de A respecto del plano π. Siendo dichos punto y plano:
Lo primero que debemos hacer es encontrar la ecuación de la recta perpendicular al plano y que pasa por el punto A. Para ello, podemos utilizar como vector director de la recta el vector normal al plano, cuyas componentes X, Y, Z son los coeficientes de los términos A, B y C respectivamente de la ecuación del plano:
Ahora podemos construir las ecuaciones paramétricas de la recta ortogonal al plano con el vector director encontrado y uno de sus puntos (el punto A):
Una vez conocemos la recta perpendicular, calculamos el punto donde se cruzan el plano y la recta sustituyendo las coordenadas de la recta en la ecuación del plano:
Ahora sustituimos el valor de obtenido en la ecuación de la recta:
Así que el punto de corte entre el plano y la recta perpendicular es:
Por último, solamente nos falta encontrar el punto simétrico del punto A respecto al punto M. Y, para ello, podemos usar la fórmula vista al principio de esta página:
Está buenísima la explicación. Muchas gracias!!!
¡Gracias a ti por el comentario Lidia! 🙂
Explicación excelente, sobre todo por los ejemplos, gracias